jueves, 26 de mayo de 2011

Prensa Escuela

QUE ES PRENSA ESCUELA

Prensa Escuela es un proyecto que se viene desarrollando en la Institución Educativa Francisco Miranda desde hace diez años el cual busca utilizar el periódico como un recurso o fuente de información y análisis, donde los estudiantes podrán interpretar diferentes tipos de textos, haciendo de éste una herramienta importante de estudio,


Prensa Escuela 2011

Participación en el Carnaval del Agua.  Epsa, Acuaviva, Palmaseo, Alcaldía Municipal de Palmira, Secretaría de Educación Municipal.









miércoles, 11 de mayo de 2011

ESTA ES LA INSTITUCION EDUCATIVA FRANCISCO MIRANDA - BIENVENIDOS

SALUDO DE BIENVENIDA
La Institución Educativa Francisco Miranda, está ubicada en el Corregimiento de Ayacucho - La Buitrera, municipio vallecaucano de Palmira, a unos 20 minutos de su perímetro urbano.  Cuenta con las siguientes sedes:  Sede Central, Sede Secundaria y Media (Liceo Femenino), Sede Santa Teresita (El Arenillo), Sede San Juan  Bosco (Aguaclara) y la sede de El Mesón.  Cuenta con un número aproximado de 600 estudiantes desde transición hasta grado undécimo.

Con este blog se pretende informar a la comunidad de las actividades que se vienen desarrollando en función de continuar brindando una educación de calidad a nuestro estudiantes.  Es por esto que les damos la bienvenida a todos nuestros usuarios, estudiantes, visitantes y comunidad en general.  SEAN TODOS BIENVENIDOS AL BLOG DE MIRANDA POR LA WEB.

HORIZONTE INSTITUCIONAL

MISIÓN:
La Institución Educativa Francisco Miranda de carácter público está comprometida en el mejoramiento continuo de la modalidad agropecuaria; proyectada en la formación de seres humanos integrales, sensibles y competentes mediante la promoción de los valores institucionales,  reconociendo la importancia del respeto a la vida como valor absoluto de la existencia, dentro de un ámbito pedagógico curricular acorde con el contexto local.

VISIÓN:
Consolidarnos al 2016 como una Institución Educativa comprometida en el mejoramiento continuo y con conocimientos Técnico Agropecuarios, proyectada en la formación  de seres  integrales y emprendedores, orientándolos hacia la construcción del proyecto de vida

FILOSOFÍA:
Concibe al ser humano ante su entorno, como el único capaz de destruir o conservar todo cuanto le rodea, con su potencial humano, intelectual y emocional, debe aprender a canalizar toda esta emotividad para hacer la vida posible para sí mismo y sus semejantes, valorando la diferencia como manantial de enriquecimiento personal y colectivo, buscando la unidad como medio de supervivencia y bajo la orientación de cuidar, proteger y desarrollar la vida de la mejor manera posible.


POLÍTICA DE CALIDAD:
La Institución Educativa FRANCISCO MIRANDA, en el marco de las políticas del Ministerio de Educación Nacional, se compromete con el mejoramiento permanente de los procesos para garantizar la Calidad, pertinencia y oportunidad de la Formación Integral y la búsqueda de la excelencia académica de los estudiantes, cumpliendo con los estándares establecidos orientados a facilitar el desarrollo de las competencias básicas.   

OBJETIVOS DE CALIDAD:

Lograr a través de la apropiación de la Misión, la Visión, la Filosofía y los Objetivos, un alto compromiso con la formación integral de los estudiantes.

Asegurar que la participación del talento humano en todos los procesos sea proyectada hacia la Comunidad Educativa.

Aplicar el modelo pedagógico de tal manera que los estudiantes adquieran los conocimientos necesarios para el desempeño en la dinámica socioeconómica como personas sensibles, competentes y capaces en el Campo Laboral.



VALORES INSTITUCIONALES:
SOLIDARIDAD: Asumo la cotidianidad de manera digna y con grandes posibilidades de prosperar y desarrollar en comunidad  intereses y responsabilidades.
TOLERANCIA: Respeto y valoro a los demás a través del reconocimiento de la igualdad en la diferencia.
RESPONSABILIDAD: Soy conciente de las consecuencias sobre nosotros y los demás de todo lo que hacemos o dejamos de hacer.
RESPETO POR LA VIDA: Respeto y valoro todo principio de vida en toda manifestación, evitando su detrimento, manipulación, eliminación y/o contaminación.
IDENTIDAD: Soy coherente, equitativo y confiable sabiendo quien soy personal, social, cultural, territorial e institucionalmente
AFECTIVIDAD: Doy, recibo, manifiesto y simbolizo el afecto hacia los demás, de acuerdo a la cultura donde esté.
LIBERTAD: Decido por mí mismo sobre la manera como respondo de manera autónoma en la vida.
HONESTIDAD: Actúo de manera  transparente, digna y honrada permitiendo que confíen en mí donde me encuentre.

HIMNO:
Francisco Miranda mi segundo hogar
espacio donde vivo  la cotidianidad;
aprendo y me divierto con toda libertad 
buscando entre todos crecer y mejorar

coro
Institución amada, de todos eres
y para todos también,
próspera y saludable hoy yo te quiero
por eso te cuido con toda mi fe (bis)

Desde la montaña me has de acompañar
tu viento el saber, me ha de susurrar;
el río y la aves, la vida y la paz
son mi compromiso  con la calidad. 
                                     Comité de Calidad septiembre/2008

QUE ESTAMOS HACIENDO EN LA ISTITUCION
NUESTRA PARTICIPACION EN EL CARNAVAL DEL AGUA

El pasado 25 de marzo de 2011 se llevó a cabo el Carnaval del Agua, auspiciado y organizado por las empresas Acuaviva, Epsa y Palmaseo. En él participaron las diferentes instituciones educativas del municipio, entre ellas la Institución Educativa Francisco Miranda, la cual conformó una comparsa con estudiantes de los grados octavo, décimo y undécimo, además de la banda parroquial de La Buitrera donde la mayoría de los integrantes son estudiantes de nuestra Institución.  En este carnaval se pudo observar la creatividad de las comparsas y los mensajes que invitaron a los palmiranos a conservar este importante recurso hídrico.

La coordinación de la comparsa estuvo a cargo de los docentes Wilson Adarve Vélez y Luis Carlos Takegami. Estas son algunas fotografías de nuestra particiopación en el evento.

Recorrido por las principales calles de la ciudad de Palmira, Valle del Cauca - Colombia.

Comparsa alusiva al cuidado del agua.  Banda de paz.  Instituci{on Educativa Francico Miranda.

NUESTRA PARTICIPACION EN EL FESTIVAL DE VALORES
Los días 14, 15 y 16 de abril la Alcaldía Municipal y  la Secretaría de Educación de Palmira organizaron el Festival de los Valores con el fin de sensibilizar a la comunidad de la imporancia de su conservación en procura de la sana convivencia de los pobladores.  Para tal caso, el día 14 de abril se hizo un desfile con la participación de las instituciones educativas del municipio.  Aquí la Institución con la coordinación de los docentes María Noralba Bravo, Alba Marina Vallejo y Wilson Adarve organizó una comparsa integrando los diferentes proyectos que se vienen desarrollando en la Institución, tales como Tránsito, Constitución y Democracia, Erradicación del Trabajo Infantil, Prensa Escuela, entre otros.  Los grados 7, 8.1, 8.2, 9 y 11 tuvieron la responsabilidad de representar a la Francisco Miranda. 
Música, danza, folclor y mucho colorido  caracetrizaron nuestra comparsa.

Homenaje a la Paz.

El siguiente video es otra muestra la participación institucional en el Restival de los Valores.

martes, 10 de mayo de 2011

Qué estamos haciendo en función de medios.

En la Institución Educativa Francisco Miranda se vienen desarrolando diferentes proyectos pedagógicos, entre los que destacan los proyectos de aula, tales como "El cine como expresión cultural".  En esta oportunidad los estudiantes de grado undécimo grabaron una historia de aproximadamente 25 minutos, cumpliendo así con los estándares del área de Lengua Castellana.

En 2009  se grabó el primer cortometraje llamado "El Cujo", el cual contó con la participación de los docentes y estudiantes del Grado 11 promoción 2008-2009.

"El árbol del amor", como fue llamada la historia, fue creada, escrita y producida por los estudiantes de la promoción 2010.  Aqué se presenta el video.

Y en 2011, como trabajo de grado un grupo de estudiantes de grado 11 grabaron el cortometraje llamado "Heliconias, cuando el amor florece", válido como proyecto de grado.

Este trabajo está enmarcado dentro de los estándares de Lenguaje, Medios de comunicación y otros sistemas simbólicos, donde se busca que el estudiante logre ver la televisión, escuchar la radio, ver el cine y recibir la noticia y el mensaje de los medios con sentido crítico.

También se produjo el video clic "Influencia de los medios de comunicación en los jóvenes de la Institución Educativa Francisco Miranda".



El video "La tumbada de Stoparada", es una producción que se hizo dentro de la capacitación en medios que hicieron algunos docentes en convenio del Ministerio de Educación y la Universidad de Córdoba.  A este Diplomado asistieron los docentes Wilson Adarve Vélez, Olga Lucía Bermúdez, Alonso Marín, Nelsy Pardo y Javier Ochoa.  Disfruten ahora del video.


Se realiz{o también el clip radial "Mi carrito nuevo".