sábado, 3 de diciembre de 2011

ARTICULACION SENA

LA INSTITUCION EDUCATIVA FRANCISCO MIRANDA SE ENCUENTRA ARTICULADA CON EL SENA


En convenio con el CLEM Tuluá, la Institución Educativa Francisco Miranda se ha articulado con el SENA.  Esto permite a los estudiantes recibir, a parte del título que le otorga la Institución, recibir el título de Técnico Agropecuario.  Inicialmente el trabajo comenzó con los estudiantes de grado once, quienes pasaron a ser aprendices.  Posteriormente se inició el trabajo con grado décimo, quienes al finalizar el año lectivo 2011 socializaron la guía número 1 y continuar su aprendizaje en el próximo período lectivo 2012.


Los estudiantes de grado once recibieron su título de bachiller pasado 26 de Noviembre y están listos a recibir su certificación como Técnicos agropecuarios SENA.  


A continuación se presentan algunas evidencias del trabajo presentado por los aprendices.



FORMATO PARA LISTA DE CHEQUEO

F-FP-9125-027 / 12 - 09   Versión 2



Proceso: Ejecución de la Formación Profesional
Procedimiento: Ejecutar la FPI


Centro Latinoamericano de Especies Menores

   

Nombre del Aprendiz:


Nombre del Instructor:

LIC. MILTON MARINO MORENO MARIN

Fecha:


Programa de Formación:

TECNICO EN PRODUCCIÓN AGROPECUARIAS

Nº de Ficha:

GUIA 3

Proyecto de Formación:

Implementación de procesos productivos agropecuarios  aprovechando los recursos promisorios del entorno institucional.

Presentación:


Los aprendices SENA, necesitan lograr un desarrollo físico que posibilite el aprendizaje de las acciones específicas, ya que ejecutan disímiles maniobras, tanto en tierra como en  otros ámbitos, así como distintas posiciones del cuerpo, como por ejemplo de pie, agachado, inclinado, con los brazos ocupados con diferentes movimientos de estos, además se produce una tensión física moderada, con acciones dinámicas laborales que para su ejecución se necesita un alto valor de trabajo muscular, de piernas, espalda y de brazos. Con trabajos que conllevan a largas estancias de pie, con sostenimiento de pesos en las extremidades superiores, exigiendo una alta capacidad física de trabajo para poder hacer uso de la fuerza, resistencia, y rapidez, capacidad de equilibrio, orientación y reacción que corresponde con las demandas de la economía del país y es por ello que su formación tiene un carácter terminal, ya que se incorporan directamente a la producción o los servicios de acuerdo con las especialidades estudiadas.




Resultados de Aprendizaje
Evidencias de Aprendizaje
Aplicar técnicas de cultura física para el mejoramiento de su expresión corporal, desempeño laboral, desempeño laboral según la naturaleza y complejidad del área ocupacional.
Lista de chequeo. Test deportivos.

Criterios de Evaluación
Aplicar los test de condición física según estándares. Seleccionar los ejercicios para el plan de acondicionamiento físico. Elaborar el plan de acondicionamiento físico, según sistemas de entrenamiento. Implementar técnicas de cultura física para la prevención de riesgos ergonómicos y sicosociales. Implementar estrategias que le permitan liderar actividades físicas, deportivas y culturales en el contexto social y productivo. Presenta las evidencias de manera oportuna y de acuerdo a lo concertado.
Explica la relación del programa de formación en el cual está matriculado con el proyecto de formación que desarrollará para lograr los resultados de aprendizaje.
Referencia diversas fuentes de información en la realización de los trabajos. 

Lista de Chequeo:
Indicador
Si
No
Observaciones
1
Expresa abiertamente sus emociones



2
Se muestra alegre



3
Reacciona con agresividad



4
Se muestra activo



5
Cuida el material e instalaciones



6
Acepta y respeta las normas



7
Solicita ayuda cuando lo precisa



8
Colabora en la realización de las tareas



9
Presta atención a las explicaciones



10
Muestra interés por las tareas propuestas



11
Utiliza ropa adecuada para las practicas



12
Buena presentación



13
Viene aseado a las practicas



14
Se burla ante los errores de otros



15
Reconoce las diferentes partes del cuerpo



16
Posee buena lateralidad



17
Coordina bien



18
Respeta a sus compañeros



19
Domina los temas propuestos



20
Demuestra interés por las actividades



21
Buena capacidad de consulta



22
Buena puntualidad



23
Maneja las herramientas de consulta



24
Demostró compañerismo y trabajo en equipo.




Observaciones:


 
Juicio de Evaluación
A
D





Firma del Instructor: ______________________  Firma del Aprendiz: __________________      




FORMATO GUÍA DE APRENDIZAJE
F-FP-9125-05 / 08 - 2010   Version 4
Proceso: Ejecución de la Formación Profesional
Centro Latinoamericano de Especies Menores
Procedimiento: Para el control de la producción y la prestación del servicio


 1. Identificación de la Guía de Aprendizaje No. 3

Nombre del Proyecto: Implementación de procesos productivos agropecuarios  aprovechando los recursos promisorios del entorno institucional.
Duración en horas
1 Año 
1760
Nombre del Programa de Formación: Técnico Agropecuario
Técnico Producción Agropecuaria
Ficha:   145747  -  181690

Etapa del proyecto:  Mejoramiento de los procesos técnico-administrativos y pedagógicos de las unidades productivas agropecuarias

Duración en horas

Actividad del proyecto: Emplear maquinarias, equipos,  insumos, herramientas e instalaciones requeridos y aplicables en el contexto




2. Introducción


Estimados Aprendices :

Bienvenidos al maravilloso mundo de la cultura física, expresión corporal, desempeño laboral y agricultura orgánica, donde a través de esta guía obtendrá  importantes conocimientos para su formación como TECNICO AGROPECUARIO…  ¡Anímate a resolver todas las actividades de la Guía 3!

El mundo laboral  te espera.

3. Resultado(s) del aprendizaje

3.1.
Aplicar técnicas de cultura física para el mejoramiento de su expresión corporal, desempeño laboral según la naturaleza y complejidad del área ocupacional 
 3.2.
Establecer las acciones correctivas o enmiendas (insumos pre siembra) con base en los resultados del análisis de suelos para el cultivo 
3.3.
 Operar maquinaria, equipos y herramientas técnicamente según requerimientos de la empresa manuales y orden de trabajo
3.4.
Disponer los residuos de cosechas anteriores con base en los requerimientos del cultivo y procedimientos técnicos 
3.5.
Operar sistema de riego de acuerdo con procedimientos técnicos y tipo de cultivo 
3.6.
Seleccionar y manipular materias primas e insumos aplicando conocimientos técnicos y de acuerdo con orden de producción 
3.7.
Distribuir la materia prima e insumos en el proceso productivo de acuerdo con los requerimientos de la producción 
3.8.
Seleccionar y ajustar herramientas y recipientes para la cosecha de acuerdo con las normas técnicas y política de la empresa 




4. Actividades de aprendizaje

4.1.  Crear y aplicar un programa de acondicionamiento físico, para poder testear la capacidad física de cada persona y poder ajustar el entrenamiento para  prevenir posibles lesiones y mejorar el  rendimiento laboral.
4.2. Visitar una finca aledaña a la institución educativa para tomar muestra de suelo según especificación técnica.
- Consultar en la cartilla 1 de la “Granja escolar” propiedades físicas y químicas de suelos.
4.3. Desarrollar en campo la operación técnica de maquinaria, equipo y herramienta teniendo en cuenta las normas de bioseguridad.
- Ilustrar de manera grafica la traducción de un manual en ingles de una maquinaria o equipo. 
4.4. Consultar material sobre abonos verdes, compostaje y lombricultura. 
4.5. Realizar gira a la empresa agrícola Varahonda y fincas aledañas en sector Aguaclara para identificar los diferentes sistemas de riego empleados,  uso de recipientes y herramientas para la cosecha 
4.6, 4.7. 4.8 Consultar material bibliográfico sobre los insumos agrícolas: Plaguicidas,  fertilizantes, herramientas.
-Realizar práctica de campo sobre la aplicación de insumos y utilización de herramientas   a  unidades agrícolas del entorno institucional.


5. Evaluación

5.1.  Criterios de evaluación:

5.1.1 Aplicar los test de condición física según estándares. Seleccionar los ejercicios para el plan de acondicionamiento físico. Elaborar el plan de acondicionamiento físico, según sistemas de entrenamiento. Implementar técnicas de cultura física para la prevención de riesgos ergonómicos y sicosociales. Implementar estrategias que le permitan liderar actividades físicas, deportivas y culturales en el contexto social y productivo.

5.1.2. Toma muestra de acuerdo con las especificaciones técnicas.                                                                     Aplica insumos en la pre siembra de acuerdo con los requerimientos del cultivo y recomendaciones técnicas. 

5.1.3. Selecciona, calibra y ajusta las herramientas,  equipos y maquinarias según norma técnica, seguridad y políticas de la empresa 
5.1.4 Consulta los requerimientos de la producción para distribuir la materia prima e insumos en el proceso productivo.
5.1.5. Emplea los criterios técnicos para la disposición de los residuos de cosecha. Maneja integradamente arvenses. Levanta del lote los escombros y los ubica según normas técnicas, criterios ambientales y políticas de la empresa.


5.2.  Evidencias de aprendizaje:

5.2.1.  Lista de chequeo: test deportivos.
5.2.2. Lista de chequeo: toma muestra de suelos.
- Cuestionario “Propiedades físicas y químicas de suelos”.
- Cuestionario “Macro y micronutrientes”
5.2.3. Lista chequeo:  Traducción manual maquinaria o equipo agrícola en ingles
5.2.4. Cuestionario: Abonos orgánicos
-  Lista de chequeo: Elaboración compostaje
5.2.5. Lista de chequeo: Informe sistemas de riego fincas de la zona,  ventajas, desventajas y aplicabilidad
5.2.6.  Cuestionario sobre insumos o materias primas utilizadas en la producción agrícola.
5.2.7. Lista de chequeo: Aplicación de insumos agrícolas, herramientas.

R.A. COSECHA

6. Ambientes de aprendizaje, medios y recursos didácticos:

Salones de clase, biblioteca, fincas aledañas a la institución, computadores, video beam,
Polideportivo y gimnasio. 
Internet 

7. Glosario  (opcional):

Macro nutrientes, micronutrientes, herramientas,  bioseguridad, agricultura orgánica.
Compostaje, insumos, lombricultura, abonos verdes.
Calentamiento  general, calentamiento específico, Test de fuerza, test de elasticidad.
 Test de potencia, test de flexibilidad.
 Test de resistencia

8. Bibliografía:

9. Instructores asociados a la actividad:

ING. AGR. Luis Carlos Takegami Kuboyama
LIC. . Milton Marino Moreno Marín.

10. Fecha de elaboración:
________Agosto 17/ 2011___________________________